Islas Flotantes de los Uros
Explorando las Islas Flotantes de los Uros: Un Destino Inolvidable
Las Islas Flotantes de los Uros se encuentran en el Lago Titicaca, ubicadas al Oeste de este lago y al Noreste de Puno, Perú. A una altitud de 3,810 metros sobre el nivel del mar, estas islas están a solo 7 km de la ciudad de Puno, convirtiéndose en un acceso fácil para una experiencia turística única.
Reconocidas como un pueblo ancestral, indígena y originario de Perú, las Islas Flotantes de los Uros son un conjunto de islas artificiales en el lado peruano del Lago Titicaca. Creadas por los Uros, estas islas son parte de la Reserva Nacional del Titicaca y están construidas principalmente con totora, una caña que contribuye al equilibrio ecológico y al hábitat de aves silvestres. El idioma predominante es el Aymara, y en menor medida, el Quechua.
Cada isla alberga de 4 a 5 familias, con facilidades como tiendas, artesanías y restaurantes. La cultura y las tradiciones de los Uros, junto con la belleza natural del entorno y la posibilidad de explorar el segundo lago navegable más alto de América del Sur, hacen de este lugar un destino turístico imprescindible.
Islas Flotantes: Construidas con totora, estas islas tienen una vida útil de aproximadamente 80 años, con casas móviles que se reubican cada 15 días.
El Lago Titicaca: Cuna de la leyenda de «Manco Cápac y Mama Ocllo», fundadores del Imperio Inca.
Artesanía Local: Descubre el arte y la artesanía hecha con materiales naturales como la totora.
Pesca con Llacho: Observa o participa en la técnica ancestral de pesca con redes de totora.
Tour Gastronómico: Prueba la cocina local en los restaurantes flotantes.
Totora: vital para la construcción de islas y barcos, y como fuente de alimento.
Fauna Acuática: Diversidad de especies en el lago, accesibles mediante la práctica de pesca con llacho.